Reavivándola

Escribe... JM Alvarez | Posteado el 09 octubre 2011 a las 19:26

Se callaron las cuecas. Septiembre trae y se lleva esta clásica tonada criolla que intenta resumir de forma inútil toda la cultura de nuestro país. La cueca es un género simple, no juega demasiado: Existen una infinidad de conjuntos e intérpretes que la tocan, pero son pocos los que escapan del simplemente tributar al sonido de antaño con la manta de huaso y la eterna alabanza a nuestras tradiciones. Hay algo aquí que no avanza... ¿Se podrá reinventar la cueca?

Un género que no progresa es un género que muere. La cueca hoy prácticamente descansa en sus pasados "oficiales", es decir, cuando era la tonada predilecta en los salones de hacienda, en el mercado porteño y hasta en las tierras chilotas. Al final, el interés por retomarla solo sucede en las fechas patrias.

Por suerte, existen los pocos audaces de siempre, que llegaron a una nueva y original fórmula para reavivarla: Cueca y Blues. Pareciera sacrilegio (dirían los Huasos Quincheros), pero no es tan así. Estos dos géneros pueden congeniarse muy bien entre ellos, quizá algo de sus orígenes tenga que ver con ello.

La cueca fue otro producto que trajo el mestizaje en América, un vástago de la indígena zamacueca y del fandango europeo y que en un principio era un ritmo solamente escuchado en los lugares más marginales de la sociedad. El blues es hijo de las discriminadas comunidades negras de Estados Unidos y en su tiempo fue acusada de ser "música diabólica", promotora de actos criminales.

La cueca y el blues comparten originalmente un sonido sucio pero a la vez muy de adentro. Ambos géneros comparten temáticas, eso se puede ver en la nostalgia, el amor, los lamentos y el olor a realidad que los caracterizan.

Empezando en la búsqueda, nos topamos con un viejo conocido, Mauricio Redolés. El poeta-músico/músico-poeta del Barrio Yungay más de alguna vez ha jugado con el blues, por nada el primer tema de su célebre álbum "Bello Barrio" es el "Blues de Santiago". Redolés es un gran conocedor del folclor y cuando toca su canción "Marcando Ocupa'o", reconoce que es un blues y que también es cueca. Aquí una versión en directo desde la mismísima Vega Central...


Otro muy interesado y un dedicado de lleno a jugar con cueca y blues es Luis Le-bert, conocido principalmente por ser mente fundadora de los legendarios Santiago Del Nuevo Extremo. En los últimos años ha grabado varios trabajos de forma independiente bajo el nombre de "Luis Le-Bert & Los Agricultores Del Cosmos". Este proyecto ha tenido una calidad tal que lo ha llevado a distintos países y hasta lo llevó a ganar un premio Altazor este año. Su trabajo dio fruto a quizá la mezcla más perfecta de estos géneros.


La unidad hizo a la música. Estos pequeños experimentos demuestran que se le puede dar un nuevo empuje a las viejas cuecas. Cambian la fórmula, pero la actitud nunca. La cueca es capaz de nacer de nuevo y con nuevos aires.

Da gusto saber que hay todavía quienes no se quedan quietos al ver como desaparecen sus tradiciones. Aún hay muchos buscando distintas maneras de renovar los viejos sonidos, quizá no sea la cueca o mediante un blues, pero sí con sed de reavivarla.

Comments:

There are 0 comentarios for Reavivándola

Publicar un comentario en la entrada