Exclusivo: Entrevista a Crisalida

Escribe... JM Alvarez | Posteado el 17 febrero 2010 a las 19:53

La fuerza, la delicadeza y la expresión. Todo esto y más es lo que caracteriza la banda chilena Crisalida, que logra unir de singular manera al rock, al metal, al folk y al prog en su sonido. Logramos hablar con Cinthia Santibañez, vocalista de la banda, que nos cuenta un poco sobre lo que fue su pasado disco, Raco, la escena del prog nacional hoy en día y los proximos planes de la agrupación, que incluye el lanzamiento de un nuevo disco este año.

Todo esto y más, en ¡La primera entrevista exclusiva para LaNotaGrave
!



LNG: Luego del lanzamiento de su última y genial placa “Raco”, que hicieron hace ya un par de años, realmente no han parado de tocar ni de presentarse en distintos lugares del país ¿Cómo creen que el público ha recibido al Crisalida “Post-Raco”?

C: Muchas gracias por lo de "genial placa"; la verdad es que el RACO fue un disco demasiado importante para nosotros y el público al día de hoy sigue recibiéndonos muy bien. Es extraño que un disco dure tanto tiempo en el sentido de "sacarle el provecho" a la placa pero este disco parece no morir (risas).

LNG: Es que realmente el disco tiene algo muy especial.

C: Gracias, para nosotros lo tiene. Es un disco pleno de energía, de mucha bondad también y por supuesto de una inspiración maravillosa.

LNG: Algo que siempre ha llamado la atención del grupo, aparte del virtuosismo de todos, son el contenido de sus letras, que hablan desde la degradación de la sociedad actual hasta la vuelta a las raíces ¿Como es el proceso de composición lirica en una banda como Crisalida?

C: El proceso se ha ido poniendo más complejo a medida que crecemos como banda. Soy la persona a cargo de las letras porque creo que la función completa y profesional de un vocalista es precisamente componer letras y melodía, en ese aspecto mi trabajo partió de manera más simple en un principio y hoy en día busco fuentes de inspiración (que las hay muchas por cierto); hay mucho trabajo en las líneas melódicas pero también en cada palabra del texto. No nos interesa hablar de amor o temas simples que abundan en la música.

LNG: Eso está claro...

C: Para nosotros es vital unir el sentido musical con una letra con igual sentido.


LNG: ¿Qué opinan de la escena del prog nacional actualmente?

C: Está tremendamente activa, hay muchas bandas nuevas y mucho talento. Y por supuesto están muchas bandas consagradas que han marcado un hito en el país. Chile es un país rockero sin duda, por algo se llenan los conciertos de Maiden o Metallica, pero algo extraño sucede con los coterráneos como que les da miedo o vergüenza aceptar que existen bandas en este país realmente buenas y a veces se nota la ausencia de públicos masivos en los conciertos, pero hay esperanzas creo yo.


LNG: Eso es como clásico de la actitud por estos lados, siempre mirando más lo de afuera, ¿no?

C: Lamentablemente sí. Suele suceder que se acerca gente después de los recitales a felicitarte y decirte que les encanto tu música y que se yo, porque la gente no está dispuesta a escuchar algo nuevo, pero si se dan la oportunidad se pueden encontrar con gratas sorpresas, falta más cariño y respeto por los nuestros.

LNG: ¿Alguna vez han pensado en forma seria internacionalizar su carrera?

C: Estamos trabajando lentamente en eso; no podemos enloquecer con la idea por varias razones: familia, trabajos, dinero, etc. Sin embargo tenemos una confianza tremenda en que nuestro trabajo de a poco comenzara a dar frutos reales y sin duda internacionales. Hay que estar preparados para enfrentar algo así, con mucha experiencia en la espalda para llegar a un nivel de real competencia en el extranjero. Como dije al principio estamos trabajando día a día en eso y esperaremos tranquilamente los frutos que tal vez lleguen con nuestro próximo álbum.


LNG: Hablando de eso ¿Cómo se ve viene Crisalida en esta nueva década?


C: Con mucho sabor a Chile, con mucha Pacha Mama. Tenemos varios temas listos y estamos trabajando en 4 o 5 más, será un disco doble y conceptual, muy ambicioso pero lleno de cariño.

LNG: ¿Alguna fecha para el disco?

C: Posiblemente abril o mayo.


LNG: ¿Algún aviso para los lectores de LaNotaGrave? ¿Próximos conciertos?

C: Hay varias fechas asignadas, algunas por confirmar muy importantes, puedo adelantar que participaremos del concierto de Quilapayun Francia (en su gira de los 45 años), que será el próximo 20 de marzo en el Teatro Caupolicán y un par de fechas en Santiago y Valparaíso. Luego nos encerraremos en el estudio.

LNG: Bueno mucha suerte y gracias por acceder a esta entrevista...


C: Gracias a ustedes por valorar nuestro trabajo.


Para tener más información sobre Crisalida, ingresen a su página oficial.


Comments:

There are 0 comentarios for Exclusivo: Entrevista a Crisalida

Publicar un comentario