Black Sabbath: El álbum que lo comenzó todo.

Escribe... Metal God | Posteado el 14 febrero 2010 a las 22:14

Hace 40 años, un día 13 de Febrero, surgía de las profundidades del inframundo un estruendo que sería la semilla de ese sonido tan oscuro y provocativo llamado Heavy Metal. Aún frente al peligro inminente de los críticos músicales y la posible baja popularidad del álbum, Black Sabbath sigió reclamando almas en nombre del rock n roll y logró definir este estilo que hace tanto trataba de surgir del underground y hacerse respetar por todos los rockeros. Y que mejor que con un álbum tan potente y tan innovador como "Black Sabbath" para comenzar esta revolución. Pero, antes de entrar en detalle en lo que significó esta obra maestra, primero hay que definir lo que "es" la banda:

Primeros años.
A mediados de los 6o's se crea un sexteto de blues llamado Polka Tulk, luego transformado, eliminando a dos de su integrantes, en Earth, el cual estaba formado por unos jovenes John "Ozzy" Osbourne  (voz), Anthony "Tony" Iommi (guitarra), Terrence "Geezer" Butler (bajo) y William "Bill" Ward (baterista). La banda comenzó tocando en distintos clubs de blues de Birmingham, Inglaterra, y ya para el 68, en Alemania, llamando la atención de la gente por su ruidoso y pesado estilo. Al año siguiente, deciden cambiarse el nombre a Black Sabbath, inspirado por una película de Boris Karloff. En paralelo, Butler y Iommi empiezan a leer novelas sobre magia negra, tema que influirá enormemente en la mayoría de las letras de los Sabs. Luego de diferentes cambios estéticos y musicales, la banda comienza a tocar una primitiva versión de la canción "Black Sabbath", dando como resultado una gran sensación de terror en el público, y por ende, aumentando la popularidad del grupo. Tras el éxito ganado en los "mini tours" realizados, llega su primer contrato discográfico.

Despúes del fracaso del primer single de la banda,"Evil Woman" (un cover de la banda Crow), el manager de la banda Jim Simpson se lleva al grupo a Regent Sound a grabar su primer álbum "Black Sabbath". Interesantemente, este estudio era donde Los Beatles grabaron la canción "Fixing A Hole" y Los Rolling Stones realizaron sus primeros álbumes, por lo que la influencia del lugar significó mucho para el conjunto.

Black Sabbath.
Con 600 libras, una baja calidad de producción y solo un día de grabación se logró grabar esta verdadera pieza de arte. En 6 potentes canciones queda demostrada la genialidad de estos músicos, la cual a logrado perdurar através de los años, influenciando a toda banda de Metal, Rock, Prog , y porque no decírlo, de Pop (ver este enlace) .

El álbum comienza con la majestuosa, y en mi opinión, la primera canción Doom de la historia, "Black Sabbath", contenedora de letras terroríficas para la época, riffs oscuros y tenebrosos, y una energía fresca y nueva. Además, tras la idea del productor, se le incluyen campanas y tormentas eléctricas, creando una perfecta sensación de estar viendo una película de terror. Siguiendo en una línea más blusera, se encuentra "The Wizard", canción inspirada en el personaje del Señor de los Anillos, Gandalf, el mago. De aquí se destaca la gran habilidad para tocar la armónica de Ozzy y los cambiantes "tempos" de la canción, transformandose en un sello indiscutido de la banda. A continuación esta el conjunto de "Wasp/Behind The Wall of Sleep/Bassically/N.I.B", una demostración musical bien elaborada, especialmente por Geezer en su solo de bajo y por las líricas que tratan sobre el amor que puede entregar Satán . Referente al significado de N.I.B, la banda dice: "un día Bill llegó con una barba en forma de punta de pluma ("nib" en inglés), por lo que desde ahí lo llamamos así y es lo que dió nombre al título". Luego se encuentra "Wicked World", con un connotado sonido Jazz, muy influyente en el bajista y guitarrista de la banda. Finalizando con este alucinante recorrido, se esconde ese tan desvalido temazo llamado "A bit of Finger/Sleeping Village/Warning", que solo escuhando sus letras me recuerda a "La Aldea", esa película del pueblito que lucha para protegerse de los demonios. Bueno, Iommi es el rey de la guitarra en esta canción (toma Page), experimentando al máximo con su Gibson SG. Una anécdota de esta canción es la extraña voz de Ozzy, desgastada por los conciertos.

Recepción e Influencia.
Sin importar los medios con que se hizo este albúm o la mala calificación que les dio la crítica especializada, el proyecto, lanzado el 13 de Febrero de !970 en Inglaterra, logró alcanzar el puesto número 8 en los charts británicos y vendió más de 40.000 copias en solo dos semanas. Además, la tenebrosa portada, que muestra a una mujer de negro frente a una casa aparentemente embrujada, se transformó en todo un clásico.

Si los Beatles lograron influir enormemente en el mundo del rock, Black Sabbath es su equivalente en el mundo del Metal. En definitiva, "Black Sabbath" es el álbum que abrió las puertas a muchos estilos que se desarrollarían en el futuro; el Thrash, Stoner, Doom, Heavy, Prog, Sludge,Groove, etc reciben directamente la influencia de este Cd, y si no es de este, de los que seguirían más adelante.

Para terminar este homenajillo, les dejo la canción que me introdujo a Black Sabbath y la que me llevó a tocar mi guitarra.

Comments:

There are 0 comentarios for Black Sabbath: El álbum que lo comenzó todo.

Publicar un comentario