Los Subditos del Rey Carmesí - Parte 2

Escribe... JM Alvarez | Posteado el 27 enero 2010 a las 18:53

Llegamos a la segunda (o tercera?) parte y final de la serie de artículos sobre King Crimson, aunque no creo que sean los últimos que haremos (lo siento headbangers...). Aunque, primero que todo hay que destacar ciertos eventos que han pasado en esta ultima semana y que le incumben a este noble sitio. Primero, celebrar el ¡¡Primer año de LaNotaGrave!! Primeramente teníamos pensado un megaconcierto de Pink Floyd, con Richard Wright resucitado incluido y a los mismos Crimson en su formación original junto con los 4 grandes del metal (dícese Slayer, Metallica, Megadeth y Anthrax)... Pero lo dejamos pues sabemos que este sitio aún tiene para rato. Queda para el décimo aniversario para cuando seamos .com.

Siguiendo con las buenas nuevas, pronto llegara un maldito Metal_God con el último show de Metallica en Chile, así que atentos, solo estamos esperando que se recupere de esa noche del carajo! Pero ahora a lo nuestro...

Como ya veiamos en la vez anterior, King Crimson es la indiscutible piedra angular en lo que respecta la música contemporánea y en especial al progresivo, con una trascendencia mucho más alla de la banda en sí. Y los principales encargados de llevar el estandarte real son sus integrantes, o mejor dicho, ex-integrantes que han sido parte de esta estirpe tan seminal. Los primeros vistos fueron Ian McDonald y Greg Lake, ahora es el turno de Boz Burrell, Bill Bruford y John Wetton.

Boz Burrell

Su estadía fue bastante corta dentro del grupo, pero lo suficiente para dejar su grano de arena, fue parte la ultima etapa del sonido realmente clásico de la banda. Estaba a cargo de la voz y del bajo (que el mismo Fripp le enseño a tocar), por lo que siempre fue eclipsado por la figura del ya legendario Greg Lake.

Alcanzó a aparecer en un solo disco (como era la costumbre en la dictadura Fripp), el llamado "Islands" de 1971, y a participar en la gira "Earthbound". Luego de su salida, se fue junto con Mel Collins e Ian Wallace a un grupo llamado Snape, que no tuvo exito. Pero el gran exito llego con la mitica banda que formo con Paul Rodgers, Simon Kirke (ambos venidos de Free) y Mick Ralph (ex-Mott the Hopple): Bad Company.

Con un sonido potente y blusero, Bad Company fue una de las superbandas con más exito masivo en los 70's/80's. Aunque la presencia de Boz era más musical que vocal, logro escribir una de las mejores canciones del grupo llamada "Gone, Gone, Gone". Burrel dejó el grupo en 1982, aunque volvio en 1986 y el año 1998 para una reunion. Desgraciadamente múrio en 2006 a los 60 años.

Un temazo de la era Burrel...



John Wetton y Bill Bruford

Ambos formaron parte de unas de las mejores alineaciones del grupo desde sus inicios. Llegaron para grabar el Lark's Tongues In Aspic, de 1973, siendo Wetton bajista/vocalista (quiza un fetiche de Fripp, no lo sé) y Bruford baterista/percusionista. Tienen el record de permancer en la misma alineación por 3 discos seguidos (En serio... es todo un logro): El ya mencionado "Lark Tongues...", el "Starless and Bible Black" y el clásico de todos los tiempos "Red". Su presencia en este nuevo King Crimson le otorgo un sonido muy duro, con mucho metal entremedio, viendose especialmente en el último disco hecho.

La salida de Wetton fue inmediata luego de lanzar el album "Red", para luego lanzar una de las carreras mas grandiosas de la historia del prog, empezando por participar con Brian Ferry y Roxy Music, pasando por Uriah Heep, Wishbone Ash y fundando grandes bandas como UK y Asia.

En UK paso algo muy especial, pues se volvia a juntar con su compañero crimsoniano Bill Bruford, con el que hizo el brillante primer disco homonimo de la banda en 1978, demostrando que aún seguía su fiato intacto. Y con Asia, congregó a grandes exponentes del prog como lo son Carl Palmer, Steve Howe y Geoff Downes.

Bruford, en cambio, siguio más tiempo en King Crimson, saliendo definitivamente en 1999. En los momentos en que no estaba en Crimson, tocaba en vivo con Genesis, trabajaba en su carrera en solitario, participaba en UK y se reunia con su real banda madre, Yes.

Luego del final de la era "Red", el futuro de la banda se veia muy borroso y, personalmente, es cuando el verdadero King Crimson muere y lo sustituye uno muy distinto, alias "Discipline", sin el alma de antaño ni el sonido propio. Pero hay algo que nunca podrá morir: Su legado, repartido entre tantas bandas distintas que tanto han aprendido de ella, de su genialidad musical, enalteciendo de tal manera a la figura de King Crimson, que se convierte en si mismo, EL REY CARMESÍ, omnipotente sobre el gran universo de la música. AMÉN

Para concluir un clasico de todos los tiempos...

Comments:

There are 0 comentarios for Los Subditos del Rey Carmesí - Parte 2

Publicar un comentario