El Músico: Then and Now

Escribe... JM Alvarez | Posteado el 02 enero 2010 a las 0:05

Junto con el abrazo y los saludos correspondientes a las fechas recién pasadas, quiero compartir con ustedes este espacio que no usaba hace buen rato acerca de un tema bastante crucial en el futuro de este universo musical. Estoy hablando de la evolución que ha sufrido el "tocar y hacer música" durante el tiempo de vida de este ente llamado Rock. Quiero simplemente denotar los ciertos cambios y significados tenía y tiene el ser llamado músico, desde la formación, hasta los objetivos que quiere cumplir siendo este.

Sinceramente, me es imposible evitar mi postura acerca de este tema, ya que también mi cierta experiencia como ejecutor de un instrumento en estos tiempos de guitarras plásticas con botones de colores me ha dado una visión bastante franca y difícil de negar del como se forman los nuevos artistas.

Para empezar, no digamos que los objetivos han cambiado demasiado. Robert Johnson quería lo mismo que Cobain: Convertirse en un ídolo música y ser adorado por sus seguidores. Lo que ha cambiado principalmente es el como te conviertes en uno.

La cosa ha cambiado, como afirmó alguna vez Paul McCartney: "En nuestros inicios (con The Beatles, obvio) había que recorrer toda la ciudad para conocer al amigo de un amigo que sabe hacer un Si7". Ahora hay miles de opciones mucho más accesibles, especialmente a la hora de hablar de Internet: Ultimate Guitar, Youtube y el famoso GuitarPro te guían en el camino de aprender nuevas técnicas y notas. Estos sitios influyen en la forma de tocar de un músico y, personalmente, opino que han hecho un cierto mal a los actuales y futuros artistas quienes, apoyados en este tipo de herramientas, tocan con mucha precisión, pero suena empaquetado, frío. Quizá es un factor del por qué fue tan poco fructífera en el ámbito creativo de la década recién terminada.

Tampoco se deja de lado otro factor influyente y presente en la actualidad: Rock Bands y Guitar Heroes. Algo muy preciso es lo dicho por el baterista de Pink Floyd, Nick Mason, quien al ser preguntado por su posición, dice "me irrita haber visto a mis hijos jugando a estos juegos. Si hubiesen dedicado tanto tiempo a practicar con una guitarra en lugar de aprender a pulsar botones, ahora serían buenísimos músicos"; nada más que agregar.

En definitiva, estamos llegando (como todo en esta sociedad) a una especie de sedentarismo musical: Nadie quiere esforzarse por hacer algo nuevo en la música. No quiero sonar como el clásico abuelo que dice "todo tiempo pasado fue mejor", francamente me da miedo decirlo pues significarían tiempos de decadencia, de decaimiento. Pero es un nuevo año y fin de una década, para más encima, todos saben que esto significa un recambio en la materia que nos compete.

Mi gentil consejo: Inventemos sonidos, Volvamos al sentimiento y disfrutemos de la nueva música que viene...

LONG LIVE ROCK N' ROLL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Comments:

There are 0 comentarios for El Músico: Then and Now

Publicar un comentario