Con ustedes, Robert Fripp.

Escribe... Metal God | Posteado el 07 enero 2010 a las 23:12

Desde tiempos inmemorables, el hombre ha dedicado su vida a encontrar la perfección, sin lograr muchos avances, pero existe un mortal que ya la alcanzó. Me refiero al grandioso y casi alienigena Robert Fripp. Nacido en Inglaterra en 1946, es conocido por ser el fundador del grupo de rock progresivo enfermo King Crimson y uno de los guitarristas más innovadores de la historia.





El Da Vinci del rock:
Frippertronics, Guitar Craft, guitarrista, King Crimson, Robert Fripp, Soundscape, virtuoso
Al igual que los grandes artistas del renacimiento, Fripp posee un carácter muy especial: frio, serio, perfeccionista e introvertido en el escenario. Pero, apesar de todo esto, posee una genialidad incomparable. Con su música logra crear verdaderas piezas de arte surrealista, sin contar que es uno de los principales gestores de las ideas para crear las majestuosas portadas de los albumes del rey carmesí. Además de su gran capacidad artística, y hiendo de la mano con el tema de Da Vinci, es un espectacular inventor. Através de su experimentación con la guitarra logró crear una nueva afinación, llamada New Standard Tuning (NST) que consiste en afinar en CGDAEG  (Do – Sol – Re – La – Mi – Sol). Sin embargo, sus mayores innovaciones vienen de su trabajo como productor:

Frippertronics:
Esta singular técnica fue creada a partir de la unión de dos magnetófones, en donde la cinta del primero pasaba al segundo, quedando guardada en este último. El primer magnetófono estaba puesto en modo de grabación y el segundo en reproducción. Através de un cable de audio, el sonido reproducido en el segundo era retroalimentado al primero (grabación). Después, se conectaba una guitarra al primer megatófono, en donde era grabada, y luego la cinta pasaba al siguiente, siendo reproducida con un retraso de 5 segundos. Posteriormente, se volvía a insertar la cinta en el primero y se volvía a grabar otra guitarra, siendo este proceso repetido muchas veces. Al final, se lograba crear un sonido con delay (retraso), que contenía varias guitarras retroalimentandose entre sí. He aquí un ejemplo.



Soundscape:
Aunque no es atribuido a su innvención, Fripp ha sido uno de los músicos más vanguardistas en este tipo de arreglo musical, que de hecho es una "evolución" de los frippertronics. Este singular sonido, con la guitarra, se logra "sintetizando" la guitarra, através de varias máquinas e instrumentos. Aquí una demostración de la sutileza de este guitarrista.



Su legado cultural y musical:

Con solo decir que es el fundador de King Crimson (la única banda que supera a Pink Floyd), basta para demostrar la grandeza de Robert Fripp. La creación del rock progresivo siempre se le atribuye a esta banda, que ha mezclado el hard rock, la música clásica, el heavy metal, el jazz, la música experimental y el avant-garde en sus composiciones. También es importante destacar que a colaborado con músicos de la talla de David Bowie, Steven Wilson, Peter Gabriel, Andy Summers, entre otros. Otro factor importante dentro de su legado es que, "sin querer queriendo" es uno de los padres de la música electrónica, cosa que se puede ver es sus trabajos como solistas y las técnicas de grabación y sonido que creó.

Siempre fue adelantado a su época. Muchas de sus canciones con King Crimson tienen algo de futurista, siendo estas del 60' y 70', ademas, y volviendo a recordar, que dentro del estudio era y es un genio. Esta maestria a logrado a llegar a muchos guitarristas del rock, especialmente a los más experimentales. De hecho, es tanto su conocimiento que en 1985 creó la Guitar Craft, una escuela que enseña desde la postura para tocar guitarra, pasando por la moderna afinación NST, hasta Tai Chi y filosofía de la vida y la guitarra. Citando al dios Fripp, respecto a sus enseñanzas: "guitar craft son tres cosas: una forma de desarrollar una relación con la guitarra, una forma de desarrollar una relación con la música y una forma de desarrollar una relación con uno mismo" . De esta escuela, que recorre el mundo (de hecho Fripp vino dar clases a Chile), han salido prestigiosos grupos y músicos, entre ellos Trey Gunn y California Guitar Trio.

Bueno, aunque faltaron muchas, pero muchas cosas que decir de este grandioso guitarrista, termino este post tratando de dejar en claro todo lo que nos ha dejado este virtuoso y perfecto guitarrista.

Comments:

There are 4 comentarios for Con ustedes, Robert Fripp.

Publicar un comentario