El Rock a las Tablas

Escribe... JM Alvarez | Posteado el 21 noviembre 2009 a las 23:18

El Rock llegó a Broadway, y de una manera como nunca se habia visto. Llegó de forma explosiva, con esos raros aires de "concretidad", y de la mano de dos grandes superproducciones musicales como los son American Idiot de Green Day y el magnánimo The Wall de Pink Floyd, ambos con una expectación no vista desde los lanzamientos noventeros de "Tommy" y "Quadrophenia" de The Who. A continuación les muestro que mueve a una banda para convertir una de sus obras musicales en increibles montajes.

Solo en Broadway

Es el escenario de Manhattan: Más de 39 teatros y una infinidad de compañías trabajando para fantásticas adaptaciones a musicales de películas, obras teatrales, novelas, historias, etc. Todo esto a lo largo de solo una calle de la famosa ciudad.

Tras esto, puede que suene absolutamente normal y viable montar uno de estos musicales basados en legendarias operas-rock, pero no es tan fácil como se cree, pues los músicos,
creadores y responsables de sus obras, son muy quisquillosos con estas adaptaciones "broadwaydianas", siendo muy complicado que un montaje de estas características salga a luz oficialmente, es decir, con los permiso correspondientes de la banda.

El Idiota En Escena

Es considerado uno de los mejores discos de la decada e incluso de la historia del rock, con más de 15 millones de copias vendidas desde su lanzamiento el año 2004, American Idiot de Green Day es una critica contra la sociedad estadounidense y al odiado gobierno de Bush de ese entonces; todo englobado en la historia dos personajes (que en realidad son la misma persona) llamados Jesus of Suburbia y St. Jimmy.

Al tener un disco de tan grandes magnitudes, Green Day estaba consciente de que esto no terminaría tan rápidamente: Sabían que esto tiene que convertirse en un musical. El proyecto se comenzó a preparar tiempo después de haber lanzado la placa, junto con el director Michael Mayer. La fecha de estreno fue el 4 de Septiembre de este año.

Una Muralla Dura De Levantar

El álbum, relato de la vida de Pinky, un artista lleno de traumas , fracasos y presiones, con los que, simbólicamente, construye un muro que lo va aislando de la sociedad y acercándolo a una propia autodestrucción.

La intrincada historia de Pink Floyd luego del lanzamiento de este álbum ya es totalmente conocida: Aspiraciones divinas de Waters, Waters pelea con Gilmour, Waters pelea con Wright, etc, etc. Dejando como consecuencia una de las peores relaciones personales entre los miembros del grupo, hablando especialmente de Waters y Gilmour.

Sin duda, mal escenario para siquiera pensar en llevar esta obra a las tablas de Broadway con los permisos adecuados de la banda... Hasta que hubo un chispazo el año 2004, con un contrato para producir el musical, incluyendo arreglos de Waters incluidos; aunque pronto se fue abajo a causa de los problemas de las canciones hechas por Gilmour en el disco ( Run Like Hell y la indispensable Comfortably Numb, entre otras).

Pero llego el año 2009, ya pasada la reunion para el Live 8 y recordando el aniversario número 30 de "The Wall", Pink Floyd por fin logra un acuerdo, confirmando el esperado proyecto, que seria estrenado a mediados del 2010.

Comments:

There are 0 comentarios for El Rock a las Tablas

Publicar un comentario