Descubriendo a Steven Wilson

Escribe... JM Alvarez | Posteado el 25 septiembre 2009 a las 22:15

En un principio, no sabía que pensar exactamente de Steven Wilson; siempre pensé que, a causa de sus miles y miles de proyectos paralelos (Porcupine, Blackfield, No-man, Su trabajo solista, Bass Communion, I.E.M, etc, etc...), no era más que un músico frío, de virtuosismo casi estéril y que no piensa en nada más que en su propio éxito y ambiciones como artista. Tanto fue mi convencimiento que lo hubiera escrito perfectamente en este lugar, pero no. Y ahora que conozco mejor sus facetas y capacidades, realmente puedo decir que es uno de los
mejores, un mesías del neo-prog y de la música en general. Su mundo es tan grande como su genio mismo y ahora escudriñaremos que lo hace uno de los personajes más influencia dentro de
la música del siglo XXI.

El Compositor

Es quizá su cara más destacada, ya que esa es la gracia de su figura como músico: El saber componer, de saber donde va cada cosa, y de estructurar una canción como cual edificio en una ciudad. Viéndose claramente en último disco "The Incident", de su principal banda, con el comentado tema que le da nombre a esta placa, de unos maratónicos 55 minutos.
Otra cosa a destacar, es que sea cien por ciento autodidacta, y capaz de componer de forma sorprendente, en todos los estilos conocidos: pop, electrónica, metal, sinfonico y por supuesto prog, entre muchos otros; dejando en claro su melomanía y, por supuesto, su genio.

El Instrumentista

Es considerado un multinstrumentista, ya que en sus presentaciones en vivo suele tocar, además de la guitarra, el teclado y el mellotron, entre otros.
La relación entre Wilson y la guitarra no se ve en su técnica ni virtuosismo, sino en su capacidad de buscar sonidos poco convencionales en el instrumento, un ejemplo claro es el tema Cloudy Now de Blackfield, que salta de un sonido muy melódico (mucha influencia de Gilmour) a uno muy crudo y frio, casi industrial. Bien hecho Steven...

El Productor

He aquí su verdadera vocación y maestría: ya desde pequeño hacia mezclas metiéndole micrófonos a su vieja guitarra. Siempre ha estado preocupado de la calidad de sonido de sus composiciones, siempre creando atmósferas profundas e hipnóticas.
Uno de los primeros artistas en descubrir a Wilson, fue nadie mas y nadie menos que Derek Dick, mas conocido como Fish, quien lo invita a producir su octavo disco llamado Sunsets of Empire, luego de escuchar sus trabajos en No-Man y Porcupine Tree. Además de colaborar para Fish, lo ha hecho con la banda madre de este, Marillion, produciendo parte de la placa Marillion.com del '99. Y también en bandas mas metal-prog como lo son Opeth y Anathema.
Ahora último esta remasterizando los discos esenciales de King Crimson, que serán lanzados este año por conmemoración de los 40 del nacimiento de la banda y del lanzamiento de su inmortal disco debut "In the Court Of The Crimson King". Si a eso no le llaman un buen currículum...
En realidad, es una gran pena para mí el no haber conocido mayormente antes a este genio del prog, siendo yo un gran seguidor del género. Cada vez más me sorprende su obra y lo que tiene por delante este real héroe de la música del nuevo milenio, que de seguro seguirá demostrando su increible capacidad.

Aplausos para Él...

Comments:

There are 0 comentarios for Descubriendo a Steven Wilson

Publicar un comentario