Discográficas: Cambio, Adaptación , Revolución!

Escribe... JM Alvarez | Posteado el 06 julio 2009 a las 20:52

Para muchos ya no es novedad: Los grandes sellos pierden considerablemente su poder como también su renombre e importancia en la gran industria de la música; viéndose reducidos por los principales "enemigos" de estos: La descarga "pirata" y los sellos independientes. Eso es, en realidad, un pequeño resumen del acontecer de los "últimos sucesos" en la industria musical, relativamente hablando, ya que hace varios años que esto empezó a ocurrir. A causa de esto, todo el sistema esta comenzando a cambiar drásticamente y cada figura, por su lado, se adapta como pueda, tal como lo veremos ahora.


Si hacemos una retrospectiva hacia los inicios de la industria, siempre esta ha sido controlada por solo un par de sellos grandes, formando así una especie de "dictadura", y muy bien dicho, ya que prácticamente nos metían la música en las orejas, cerrándonos así, la amplia gama de música que existe. A lo largo del tiempo que han existido estas empresas, su competencia ha sido casi nula, además de los 4 principales, que son EMI, Warner, Universal y Sony BMG.


Pero cambio el switch: descargas P2P, Piratebay y otros tantos llegados directamente desde la Internet y llamados malamente "piratas" por la industria, ya que para ellos "roban la música" (Pero espera... ¿Desde cuando que compartir es robar?) .Aunque, a decir verdad, en realidad lo único que hacen es el echar abajo el "negocio redondo" que han tenido desde siempre las grandes empresas en la industria musical y otras.


Ahora solo siguen a flote por tener el derecho "legal" de distribuir la música, llegando a hacer practicas desesperadas para vender su catalogo tales como vender discos junto con diarios o venderlos en kioscos e inclusive en el Metro, practicas que eran impensables cuando tenían el poder absoluto en el mercado.

No solo esta el problema en las discográficas, sino que el problema llega directamente a los mismos grupos y artistas, que optan por distintas formas de promocionar su música. No tan importantes son los famosos casos de Radiohead, quienes ofrecieron canciones de sus disco "In Rainbows" al precio que el comprador quisiese; o el caso de Paul McCartney, quien dejo EMI al enterarse que necesitarían 6 meses para lanzar su trabajo, y se traslado como si nada al sello Hear Music para lanzar su último exitoso álbum "Memory Almost Full". El más curioso e importante es el de Marillion, quienes se aprovecharon del vuelo bajo en el que anda EMI y se las ingeniaron para sólo distribuir su ultimo disco doble “Happiness is the Road” del 2008 y editado por su propio sello Racket Records, y más encima, entregar la posibilidad de bajarlo completamente por la red. Extraño caso, ya que el resultado fueron altas remuneraciones económicas, dejando ver la principal y única tarea que tiene que tener un sello: la distribución; y quedando en claro la nueva mentalidad de los actuales consumidores de música, que concuerda también con diversos estudios: los que más descargan música “pirata”, son los que mas compran.


Tomando en cuenta los últimos sucesos y el incambiante historial de los sellos discográficos, ya no hablamos de una simple adaptación, sino de una verdadera revolución en la industria, la cual apunta ahora a los oyentes y consumidores de la música y no más a los que buscan llenarse los bolsillos por producirla.

Comments:

There are 0 comentarios for Discográficas: Cambio, Adaptación , Revolución!

Publicar un comentario