Heaven and Hell: Entre el Cielo y el Infierno

Escribe... Metal God | Posteado el 11 mayo 2009 a las 9:32

El pasado viernes 09 de mayo recibimos, en mi opinión, a los padres del Heavy Metal. Heaven and Hell (Black Sabbath sin Ozzy). Fue una noche muy helada y oscura, en donde los tacos del gran Santiago afectaron a muchos de los que fueron.

Primero, comenzaré hablándoles sobre el grupo telonero del otrora Black Sabbath. Este era un grupo chileno de Death/Thrash Metal llamado Kingdom of Hate. Como explique anteriormente, no pude ver la actuación completa de esta banda por la culpa de algunos contratiempos, eso si alcancé a escuchar unos 3 temas de ellos. Puedo decir que era un buen grupo, me hizo mover algo la cabeza, igual que a otros pocos, pero pienso que no era una banda adecuada para la ocasión. Hubieran traído al grupo que teloneó a Judas Priest que, perdonen mi ignorancia, no recuerdo su nombre. Pero, en fin, Kingdom of Hate calentó los motores para recibir a Heaven and Hell.

Después de la presentación de este grupo, comenzó todo el revoltijo del cambio de los instrumentos, la prueba de sonido, etc. Mientras tanto, los headbangers esperábamos impacientes al plato fuerte de la noche. Lo mejor de la espera fue que pusieron “Alexander The Great” de Iron Maiden (Noooo… increíble).

A las 9:07 de la noche, se bajaron las luces del escenario y comenzó la histeria colectiva. Momentos después se escuchó el Intro y, acto seguido, salieron estos demonios del Metal al escenario, entonando la clásica “The Mob Rules”.

La actuación empezó con algunas dificultades con el sonido, pero, por fortuna, se arreglaron posteriormente. Antes de meterme de lleno con el tema, les presentaré el Setlist de las canciones tocadas por Heaven and Hell:

E5150 (Intro).
2. Mob Rules
3. Children of the Sea
4. I
5. Bible Black
6. Time Machine
7. Vinny Appice Drum Solo.
8. Fear
9. Falling off the Edge of the World
10. Follow the Tears.
11. Die Young (Tony Iommi Solo).
12. Heaven & Hell. (versión “super” extendida).
13. Country Girl.
14. Neon Knights (Encore).

Siguiendo con el concierto, el público estaba eufórico después de la primera canción. Luego, el grupo hizo bajar las revoluciones con una clásica “powerballad” llamada “Children of the Sea”, que todos cantaron a coro. Al terminar esta canción, Dio, o como yo le digo “DioS”, se presentó cordialmente, con un español muy básico que usó a través de todo el concierto.

Después vino "I", que tiene un intro muy sicodélico. También presentaron 3 canciones del “The Devil You Know”, aunque prefiero que hubieran tocado “Eating the Cannibals” y “Double the Pain”, que son las mejores canciones del álbum. El “Dehumanizer” se hizo presente con canciones muy buenas como “I” y “Time Machine”. Después de esta canción, Vinnie Appice demostró que, a pesar de los años, sigue vigente, con un gran solo de batería (pero ninguno se compara con el que vi en Asia). Ya, en las últimas instancias del recital, tocaron las canciones más clásicas de la banda: Seguido de un gran solo ejecutado por el maestro Iommi, se sintió el temazo “Die young”, que, personalmente, fue una de las que me llegó más al alma. Esta canción predecía lo que vendría en seguida, el himno, y mi canción favorita, Heaven and Hell. Esta canción fue tocada al más puro estilo prog, ya que duro aproximadamente 20 minutos o más. Este alargue se debió a la insistencia de los fans gritando “woh oh oh oh…” perteneciente al intro de la canción. Se podía ver la alegría que provocaba este suceso en las caras de los integrantes de la banda. Incluso Dio también se unía al público entonando lo mismo. Lo más divertido era que cada vez que iban a improvisar, cuando Dio canta acompañado de solo el bajo y la batería, la gente los interrumpía cantando el “woh…”, por lo que la canción fue muy larga y…entretenida. Siguieron con “Country Girl” y se despidieron de su querido público. Al rato, la gente gritaba “ole, ole, ole, ole, Dio, Dio”, el intro de Heaven and Hell y los tantos otros cantos que se usan para traer de vuelta a un grupo. Los Señores del Doom Metal volvieron en gloria y majestad, siendo ovacionados por el público. Era la hora del Encore, y la canción elegida fue “Neon Knights” .Esta fue la canción que más headbangee. Ya terminada la canción, se dio por terminado este grandioso concierto.

Centrándome en la actitud de los músicos, se pudo observar que estaban muy felices, especialmente el señor Iommi. Geezer Butler tocó de manera excepcional su bajo, al igual que Vinny Appice con su batería. Con respecto al “Enano maldito del rock”, su desplante en escena fue increíble, llegó al público de una manera que solo los más grandes frontmans del rock logran, y demostró que “el tamaño no importa”.

En conclusión, el concierto estuvo inolvidable y a la altura de una gran e histórica banda como esta. Si le pusiera noto, del 1 al 10, le pondría un 9.5. Esto por el sonido en las primeras canciones y en la visión que tenía, pero bueno hay que entender que Dio no es muy alto que digamos. Lo otro que me disgusto fue que no tocaron ninguna canción de la era Ozzy, eso sí, debo recordar que Iommi dijo públicamente que se iban a centrar en The Dio Years.
Despidiéndome, quiero expresar que este ha sido uno de los mejores conciertos al que ido y espero que también lo haya sido para los que fueron.

PD: ¿Qué @#$% hacía un cabro chico vendiendo maní confitado?