Con Ustedes, Peter Gabriel!

Escribe... JM Alvarez | Posteado el 27 marzo 2009 a las 21:18

El inmortal ex-vocalista de la banda Genesis se presentó nuevamente en Chile pasados ya 16 años (mi edad!) de su última visita, presentando un show completisimo en donde no falto nada y se dio harto. La visita tuvo lugar en el Arena Santiago (o Movistar, como se llame da lo mismo), como gran atracción una de las estafas mas hermosas del ultimo tiempo, el Pepsi Fest.

La banda telonera nacional Dominó logro un buen trabajo en calentar al publico asistente, aunque no los acompañó mucho el sonido. Mostraron lo mejor de su rock progresivo y en su repertorio incluyeron canciones de su ultima placa "El Final del Tiempo".

[[Esperando a que empezara el concierto, escuché una conversación entre dos personas cerca mio (y no por sapo, es que hablaban muy fuerte...) que decía:

Loco 1: Oye, Y que onda es el Peter Gabriel.-Como si hablara de Juan Gabriel ...
Loco 2: Es re-bueno, tiene canciones super conocidas. cachai esta?... (tararea "Sledgehammer").
Loco 1: Ahh... Entonces es como pop.
Loco 2: Si po.

Ellos, definitivamente no tenían la menor idea de quien es en realidad Peter Gabriel, no es el hombre de "Sledgehammer": Es el genio detrás de la época de oro de Genesis, el artista que no tiene miedo a reinventarse, el hombre que le mostró la world music al mainstream, el activista que defiende con fervor los derechos h umanos en Africa y el mundo.
Cierro paréntesis. ]]

Minutos luego de las nueve aparece Peter y su pandilla (que trae al bajista de King Crimson, Tony Levin y a la hija de Gabriel, Melanie, entre sus filas). Empiezan con la étnica y hermosa "The Rhythm of the Heat", siguiéndole la medianamente coreada "On the Air". Gabriel se luce en el escenario y crea un ambiente distinto de acuerdo a cada canción.

Luego llega la misteriosa "Intruder", gran canción en que lidera la batería. El clima cambia rápidamente con la clásica "Steam" del disco "Us" de 1992, el público ya se levanta de sus sillas y comienza disfrutar de verdad. Le siguen clasicos como "Blood of Eden", a dúo con su hija, la protestante "Games Without Frontiers" y "Mother of Violence", cantada sólo por Melanie.

Minutos mas tarde, llega una de las canciones mas duras del cantante, sin duda me refiero a "Darkness", que con sus frías y fuertes guitarras, se evocan las más densas emociones. Otras canción destacable es la íntima "San Jacinto", interpretada por Gabriel al frente de una solitaria luz, con la que alumbraba al publico (en la foto).

Cada vez que hablaba, sacaba su "torpedo" en español para contextualizar algunos temas, pero si bien no se le entendiera demasiado, no le importo mucho al publico, que deliraron con "Secret World", "Soulsbury Hill" y "Sledgehammer" de un solo viaje; solo se calmaron los ánimos con "Signal to Noise", después de esta llega la pausa.

Luego de esta la sorpresa más grande de la noche: Entra en escena Inti-Illimani. En su peculiar español, realizó un pequeño discurso sobre los derechos humanos en Chile, alabando a la figura de los jóvenes de esa época y al mismo Víctor Jara.

En este momento interpretan en conjunto "Wallflower", con los respectivos arreglos andinos de Inti-Illimani y sin que bajasen del escenario, Gabriel comienza con "In Your Eyes", donde la gente gozó y aplaudió al cantante como nunca. El ánimo siguió con "Red Rain", que fue excelentemente ejecutada por la banda.

Ya habían pasado más de 2 horas de concierto y ya estaba el clima que te decía que "esto ya va a terminar", pero Gabriel no terminó sin tocar esos temas que llegan de verdad al corazón tales como "Father, Son" y "Biko", que mejor manera de terminar el concierto.

Fue un encuentro sublime y una mirada amplia a todas las facetas musicales del artista; a pesar se demoró 16 años en llegar nuevamente, no hay que negar que Peter Gabriel sólo tiene futuro y seguirá sensibilizandonos con su sonido.



Nota: Mas información sobre el desastre del Pepsi Fest, acá.

Comments:

There are 1 comentarios for Con Ustedes, Peter Gabriel!

Publicar un comentario