El Dilema de las Bandas Tributo

Escribe... JM Alvarez | Posteado el 18 marzo 2009 a las 17:18

Siempre ha habido mucha discrepancia sobre el tema de estas bandas que tocan permanentemente en pubs y diversos clubes, que emulan a famosas bandas... por un lado existen comentarios de que es penoso crear una carrera musical tocando los temas ajenos. El señor Mike Patton ya declaró una vez en su época post-Faith No More:

"¿Un Tributo?- dijo - ¿A quién le importa?, ¿Es que quieren escuchar a un montón de bandas arruinando grandes temas? Mi consejo es que dejen dormir al perro tranquilo"

Independiente de lo que diga Patton sobre el tema, hay quienes apoyan con fervor a las bandas tributo, que los siguen y aprecian el esfuerzo que ponen para asemejarse lo mas posible al estilo de la banda. Ejemplos claros están en famosas bandas tributo nacionales como Genghis Khan (Iron Maiden), Ballbreaker (AC/DC) e incluso Please No More (Faith No More), y también en el campo internacional, como es el caso de los argentinos Dios Salve A La Reina (Queen).

Cabe recordar que ellos estudian por completo a sus ídolos para lograr un buen trabajo (que fin del al cabo, es un trabajo), buscan maneras de parecerse no solo en lo musical, sino que también por el lado "físico presencial" de la banda: preocuparse de que tu sientas como si la banda original tocara en frente tuyo (que en mi opinión, los ya mencionados Dios Salve A La Reina, cumplen con creces ese objetivo). Las bandas tributo, aparte de buscar entretener al publico, tienen una importante tarea: Mantener la esencia, la llama, la pasión que produce escuchar una banda en especial.

También se debe mencionar que no siempre las bandas tributo terminan como tal, sino que en grandes bandas reconocidas internacionalmente, tal es el caso de Aerosmith, que empezaron como una banda que tributaba canciones de los Beatles y de los Rolling Stones, y terminaron convirtiéndose en una de las grandes bandas de Rock n' Roll de todos los tiempos. Aunque aquí también entra la motivación de hacer algo nuevo y distinto.

No hay que olvidarse de que las orquestas que tocan piezas de Bach y Mozart son también un "tributo a". Según esto, en un futuro (no se bien si cercano o lejano) las bandas tributo también llegaran a ese nivel, reviviendo la huella que dejo alguna vez el Rock and Roll...


Comments:

There are 0 comentarios for El Dilema de las Bandas Tributo

Publicar un comentario